ANALISIS VIBRATORIO ¨MASA-RESORTE-AMORTIGUADOR-EXITADOR¨
Para
comprender el análisis de un sistema vibratorio empezaremos por conocer el
concepto de vibración el cual dice ¨un cuerpo vibra cuando experimenta cambios
alternativos, de tal modo que sus puntos oscilan sincrónicamente entorno a sus
posiciones de equilibrio, sin que el campo cambie de lugar.
De
aquí partimos a una definición simple de vibración mecánica en la cual podemos
decir que ¨vibración mecánica es el movimiento de una parte mecánica hacia
atrás y hacia adelante a partir de una posición de descanso¨.
Es
importante aclarar que para que un sistema vibre es necesario que posea por lo
menos un elemento inercial y elemento restaurador, al igual es de vital
importancia definir la causa de las vibraciones, es decir, si el cuerpo o
sistema vibra por condición natural o si existen fuerzas perturbadoras que
hacen vibrar al sistema.
En
al caso de un automóvil podemos aclarar que la causa de que el sistema vibre
serian las irregularidades que existen en el terreno en donde este se conduzca,
por lo tanto tenemos que este tipo de causas se engloban en las fuerzas
perturbadoras que hacen vibrar al sistema.
Ahora
para el área automotriz este tema tiende a ser de los mas importantes dado que
al tener un mejor amortiguamiento y eliminando lo mas que se puedan las vibraciones
que se producen entre el auto y el terreno en el que se maneja se hace mas
confortable el manejo para el tripulante además que se obtiene un mejor control
del automóvil y por lo tanto un mejor desempeño.
En
este caso empezáramos por desglosar uno a uno los elementos del sistema que son
masa, resorte, amortiguador y excitador.
MASA
La
masa es aquel elemento que captara o resivira en primera instancia las fuerzas
para que el sistema entre en una vibración en el caso de un automóvil este
viene siento la rueda (conjunto de rin-llanta).
RESORTES
En
el área automotriz y en general en cualquier sistema de vibraciones el tipo de
resorte más utilizado es el resorte helicoidal y se puede considerar como el
modelo representativo de la elasticidad de un sistema vibratorio.
Considerando
un resorte helicoidal de tipo ideal, es decir, aquel resorte cuya deformación
es lineal por lo menos en una región de trabajo, podemos establecer la ley de
Hooke de manera que ¨un elemento elástico recibe una deformación directamente
proporcional a la fuerza que soporte¨.
Lo
anterior lo podemos representar de la siguiente manera supongamos que al
resorte se le aplica una fuerza de 10N entonces este sufre una deformación de
1cm, ahora a este mismo resorte ahora se le aplica una fuerza de 20N y este
sufre una deformación de 2cm.
Del
análisis de este resorte ideal encontramos que existe una constante elástica:
F1/x1=F2/x2=K
Donde
K es la constante elástica; de aquí la relación entre la fuerza y la
deformación:
Fk=kx
Donde:
Fk:
Fuerza.
x:
Deformación.
k:
Constante de elasticidad.
Como
podemos comprender en el caso de un automóvil no basta solo con tener un
sistema de vibraciones de solo masa-resorte ya que este solo sufriría un
desequilibrio al percibir las fuerzas que lo obligasen a moverse de manera
brusca y sin ningún control por lo tanto se necesita un elemento que trate de
hacer menos bruscas estas fuerzas para que el ocupante pueda tener un mejor
control del automóvil, que en este caso es el amortiguador.
AMORTIGUADOR
En
el área automotriz el amortiguador que mas suele utilizarse en los automóviles
es el amortiguador de tipo viscoso; este sistema de amortiguamiento ocurre
cuando un componente del sistema esta en contacto con otro a través de un
fluido viscoso, es decir, el amortiguador es el resultado de la fricción
viscosa entre el fluido y el componente, en este caso la fuerza es directamente
proporcional a la velocidad, por lo tanto para eliminar esta proporcionalidad
se agrega un termino proporcional el cual llamamos coeficiente de
amortiguamiento:
Fd=cx
EXITADOR
En
el caso de los automóviles en especial en el sistema de suspensión las
vibraciones que se intentan eliminar no son las que vienen del motor o transmisión,
etc; si no las que vienen del exterior (superficie donde se desplaza el
automóvil) a las cuales podemos clasificarlas como:
·
Perturbaciones instantáneas, que son
aquellas que aparecen como una perturbación y desaparecen inmediatamente.
·
Perturbaciones permanentes, que son
aquellas que siempre están presentes en el movimiento del cuerpo.
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