martes, 2 de septiembre de 2014

VIBRACIONES- ASIENTO AUTOMOTRIZ

Respuesta de un cojín de hule espuma del asiento de un automóvil y su ocupante
En este ejemplo se estudiara la respuesta de un sistema no lineal ante una entrada en escalón. El sistema es un asiento de automóvil y su ocupante, como se observa en la figura .
Este sistema se somete a una entrada en escalón en la forma de aceleración. La ecuación que rige las vibraciones de un asiento fabricado con hule espuma de poliuretano con celdas abiertas para automóvil es:

Donde los coeficientes de la ecuación son:

En la tabla se proporcionan las cantidades físicas relacionadas con los coeficientes y los valores numéricos de los distintos parámetros para un tipo de asiento.

El segundo término del lado izquierdo de la igualdad de la primera ecuación representa la perdida viscosa lineal ocasionada por el gas que se encuentra en las celdas abiertas de la espuma y que es forzado a salir del fondo del cojín. El tercer  término representa la resistencia del flujo turbulento del aire que escapa de las celdas, y este es el modelo del amortiguamiento por fluido. Es cuarto termino es la elasticidad no lineal de las paredes de las celdas y cualquier aire atrapado que no escapa. Esta es una función determinada en forma empírica. La cantidad a(t) es la aceleración de entrada a la base del asiento. Se supone que la aceleración de la entrada e de la forma a(t)=a0u(t), donde ao es la magnitud de la aceleración y u(t) es la función escalón.
La primera ecuación es una diferencial ordinaria no lineal cuya solución debe obtenerse en forma numérica. La solución de la ecuación obtenida en forma numérica se utiliza para determinar la aceleración del asiento del automóvil ac(t) y la aceleración a escala acs(t):

Los dos valores  distintos que se escogieron para la aceleración son ao =0.15m/s2 y ao =0.60m/s2 . en las gráficas se muestran las respuestas de aceleración del asiento del automóvil en el dominio del tiempo para dos valores de distintos ao y dos valores diferentes de masa del sistema M. Estas respuestas de aceleración en el dominio del tiempo se pasan luego al dominio de la frecuencia 

A partir de los registros de tiempo es evidente que, para una masa dada de un sistema, a medida que se incrementa la magnitud de aceleración de la base aumenta el periodo de oscilación durante la parte temprana del movimiento. Esta característica se atribuye a la no linealidad del sistema. Este incremento en el periodo de oscilación se refleja como un decremento en la frecuencia a la cual presenta la amplitud máxima del espectro asociado. El periodo de oscilación de un sistema no lineal puede aumentar o disminuir a medida que la amplitud de la respuesta se incrementa.  Al analizar las graficas hay que notar que la magnitud de la aceleración maxima aumenta cuando se incrementa la magnitud de la aceleración de la base en el caso de un sistema masa.


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