Vibraciones
mecánicas por desbalance de ruedas.
El desbalance de las ruedas de un auto podemos observarlo
cuando la llanta y la rueda giran juntas con todo su peso distribuido y puede
observarse una pequeña oscilación al momento de estar girando. Podría
considerarse como un sistema de 3 grados de libertad.
En el desbalance de las ruedas puede observarse una
manifestación de las vibraciones mecánicas y éste puede ser:
Estático: Ocurre cuando existe un desgaste radial
superficial que no es uniforme en la rueda y en la cual el largo del eje es despreciable a comparación del
diámetro de la rueda.
Se presentan vibraciones con una frecuencia de 1
vibración por RPM, además, si se analiza el espectro de vibración se podría
observar que la amplitud de la vibración es proporcional con la cantidad de
desbalance. Para corregir esto debe balancearse la rueda en línea con el centro
de gravedad de la misma con la masa adecuada, ya sea en el interior o exterior
de dicha rueda y a un ángulo correcto.
Dinámico: Ocurre con ruedas cuyos ejes son largos y en
las cuales existe tanto un desgaste radial como axial en la superficie de la
rueda.
Para corregir la falla se debe balancear la rueda en 2
planos con la masa adecuada en el interior o exterior de la misma y en los
ángulos correctos.
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