La mayor parte de los sistemas
reales tienen muchos grados de libertad. Se pueden hacer simplificaciones para
aproximar un sistema bastante complejo a uno con sólo uno o dos grados de
libertad, pero es importante saber las características de los sistemas de dos o
más grados de libertad y las diferencias en sus características de vibración.
Algunas son demasiado sutiles, puede haber más de dos frecuencias naturales,
una correspondiente a cada grado de libertad. Cada frecuencia puede también caracterizarse por un modo
principal que es descriptivo de la misma.
Estos sistemas pueden tratarse de
dos maneras. En una, se separan las propiedades elásticas y de inercia del
sistema en masas y resortes discretos. Se modela la dependencia espacial de la
masa y elasticidad distribuidos. Este método se conoce como el uso de masas
agrupadas y resortes agrupados o como de parámetros agrupados o simplemente
como de sistemas discretos. Se supone que todas las propiedades elásticas se
presentan en resortes sin masa, y que todas las propiedades inerciales se
presentan en masas puntuales. Hoy en día se hace el uso de métodos numéricos
para obtener soluciones. El problema de hacer discreto un sistema es también la
fuente de los errores más grandes. Debe tenerse en cuenta este hecho cuando se
evalúan los resultados.
En el segundo método, se
distribuyen espacialmente las propiedades elásticas e inerciales como un
sistema continuo, o como un sistema distribuido. Este método es más exacto,
pero los análisis quedan limitados a una escasa selección de problemas, tales
como los de las vigas uniformes o barras esbeltas.
Los primeros problemas hechos
discretos que se trataron como grupo, surgieron como resultado de la vibración
torsional en los cigüeñales de grandes máquinas de vapor reciprocantes, flechas
de transmisión y durante y después de la primera guerra mundial, en los
motogeneradores de los sistemas de propulsión marinos y submarinos.
Vibración forzada de sistemas torsionales
La vibración forzada de
estado estable puede ser manejada con simplicidad si no existe amortiguación.
Aún si se presenta la amortiguación se puede despreciar si la frecuencia de la
vibración forzada está lejos de una de las frecuencias resonantes entre Muchos casos de vibración forzada consisten
simplemente en un motor o máquina únicos que impulsan una flecha con engranes,
embragues, hélices o cualquier otra maquinaria impulsada. En tales casos cada masa
se mueve con el mismo movimiento armónico de la frecuencia forzante del
impulsor. La resistencia constante de una hélice impulsada, o de una tracción
sobre camino no constituye sino un desplazamiento constante del elemento
elástico. Esto produce el mismo efecto que el de una carga estática. La función
forzante proviene solamente del motor o máquina.
Si consideramos dos o
más máquinas o motores en paralelo, o si consideramos un sistema de varias
masas en el que se fuerza a más de una masa, o si la fuerza impulsada es
variable, como en el caso de un compresor de aire reciprocante, podemos
superponer soluciones siempre que el sistema no tenga alinealidades. Habrá
probablemente una diferencia de fase en el movimiento de una masa con respecto
a otra y es más probable que se encuentre presente más de una frecuencia, pero
estos hechos se desprenderán de la solución.
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