martes, 2 de septiembre de 2014

transmisicion de la vibracion y modelos de suspension

.- Resortes
Los resortes amortiguan vibraciones e impactos desde la superficie de la pista para prevenir que ellos sean transmitidos directamente a la carrocería. Hay 3 tipo de resortes: muelles, en forma de placas, resortes en espiral, en la forma de vértice y barras tipo de resortes de barra de torsión.

 Amortiguadores

Los amortiguadores rápidamente suprimen los balanceos de la carrocería cuando estos empiezan a ocurrir. Comúnmente, un amortiguador tiene un pistón interno, unos pequeños agujeros (orificios) que ofrecen resistencia al flujo de aceite a través de este orificio cuando el pistón se mueve, además origina que el amortiguador absorba los movimientos de balanceo de la carrocería.
 Transmisión de Vibración

Puesto que las suspensiones de los vehículos son los sistemas con mayor responsabilidad en la atenuación de las vibraciones, producidas por el camino y la forma de operación del vehículo, los análisis de simulación se encaminan con un enfoque especial a estos componentes. Los modelos de simulación permiten determinar no sólo la respuesta preliminar de un tipo de suspensión, sino la combinación de varios tipos en un solo vehículo. Además, los resultados de estos análisis pueden sugerir los puntos más adecuados para la instrumentación, para el caso de requerirse medir vibración en un vehículo real, lo que a su vez, arrojaría datos para la validación de los modelos.

Como una secuencia en la investigación de la vibración en el transporte, los resultados de la simulación pueden dar la pauta para definir las características de la vibración, aplicables en un sistema de vibración de laboratorio. Estas características permitirían particularizar el efecto sobre componentes modulares de la carga, es decir, los efectos que las irregularidades del camino producen en los pasajeros.
Por ejemplo, en el caso de la industria de transporte de frutas y productos perecederos, la magnitud del daño por magullamiento de una fruta se debe principalmente al número de veces que una fuerza se aplica en la misma zona, más que a la magnitud ésta.
Por esta razón, se deduce que el tipo de suspensión del vehículo de transporte puede tener mucha influencia para el caso de frutas de consistencia suave, mientras que en otras sería menos importante la frecuencia del impacto, pero resaltaría la magnitud de la fuerza.
En el caso específico de México, se emplean vehículos de transporte pesado equipados ya sea con suspensión de aire, de muelles o híbridas. En el caso de vehículos articulados, es común encontrar que el tractor tenga suspensión de aire y los semi-remolques de muelles, o viceversa.






3.- Modelos de Suspensiones en Vehículos
Para ilustrar la modelación de los tipos de suspensiones y su aplicación en diversas configuraciones vehiculares, se presenta someramente la simulación del comportamiento de una suspensión de aire y otra de muelles. Estas suspensiones se modelan en un vehículo unitario tipo C3 (camión de 3 ejes, eje direccional y tándem trasero) y en un vehículo articulado tipo T3-S2 (combinación de 5 ejes, 3 en el tractor y un tándem en el semi-remolque). Como ejemplos de resultados de la simulación, se puede obtener el desplazamiento y la aceleración del compartimiento de carga.
Para estos casos, se utilizó un programa comercial de simulación de dinámica del cuerpo rígido con representación en un plano, denominado Working Model􀂥, [18]. La suspensión de muelles que se tomó como referencia es la llamada "walking beam" (Figura 17), mientras que la suspensión de aire corresponde al tipo de ejes de carga (Figura 18). Para todos los casos, la suspensión delantera aplicada a las configuraciones sobre el eje direccional, es del tipo de muelles, como el representado en la Figura 19. Los parámetros de estas suspensiones se tomaron de valores típicos reportados en el documento DOT HS 807 185 [19].

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